Ha llegado la primavera y con ella los cambios en la belleza

Vuelve la primavera y se renuevan las ganas de vernos mejor. Los últimos coletazos del invierno se dejan sentir en el cabello, el rostro y la piel reseca, un tanto descuidados por el viento, el frío, la lluvia y los ambientes secos derivados del uso de las calefacciones. El viento funciona como un secador abriendo la cutícula y resecando en exceso el pelo de las mujeres, ya que arrastra la polución ambiental, que ensucia el cabello y favorece el intercambio de temperaturas, lo que a su vez aumenta el encrespamiento.

La calefacción, por otra parte, reseca el cabello volviéndolo poroso, áspero al tacto y sin brillo. Otro de los factores que contribuyó a su maltrato en esta estación que estamos despidiendo es el uso de gorros, que aumentan la sudoración y dejan en la raíz una sensación de suciedad y un aspecto reseco en las puntas, que suelen quedarse fuera de su “cobertura”. Además, la mezcla del sudor y la suciedad pueden debilitarlo e incluso propiciar la caída.

La estación de los cambios

Llega la primavera, y con esta estación regresa una moda más ligera y brillante, que trae aparejada un estilo más despreocupado y cuidados más fáciles pero no de menor atención. La ropa de esta temporada tiende a la ligereza, a la facilidad de uso y a la inclusión de fibras naturales, particularmente de algodón.

La primavera tiende a asociarse con el amor, la seducción de los cuerpos, que dejan asomar hombros, brazos y piernas en vestidos, shorts y faldas, y la comodidad de prendas livianas que brindan mayor movilidad y sensación de liviandad. Estas ganas de sentirnos más libres, livianos y seductores, también se traslada al cuidado de nuestro cabello y piel.

La primavera despierta y promueve nuestras ganas de cuidar nuestro aspecto estético ya que el sol y los días de clima más agradabable nos incitan a sentirnos mejor. Si bien es una época ideal para empezar con varios de los cuidados para el verano, también tenemos que tener en cuenta algunos de los pequeños males pasajeros de esta estación. 

El cabello

Sabemos que la primavera trae consigo cambios, uno de ellos es la llamada caída de cabello estacional. Tanto para prevenir la caída del pelo en primavera como para mejorar el aspecto del cabello, uno de los cuidados más aconsejados es la aplicación frecuente de masajes en el cuero cabelludo.

Como explican los especialistas, se trata de una técnica que consiste en apoyar las yemas de los dedos en la cabeza y, presionando ligeramente, sin moverlas, hacer movimientos rotatorios, de forma que sea la piel del cuero cabelludo (y no las glándulas sebáceas que están debajo) la que se mueva. Este hábito, practicado diariamente, resulta un gran relajante que además estimula la circulación sanguínea en esta zona, lo que asegura la correcta nutrición y oxigenación del cabello desde su origen. 

Kit de reparación

También existen muchas cabelleras que terminan el invierno luciendo mustias y apagadas, sobre todo por la falta de cuidados adecuados. En estos casos, para restaurar la belleza capilar y devolver al cabello la vitalidad perdida, hay que buscar productos específicos, que aporten brillo, volumen y reparación.

Lo mejor es decidirse por gamas completas dirigidas a cabellos castigados y que incluyan shampoo, acondicionadores y, sobre todo, mascarillas. Los ingredientes más recomendados son los polímeros voluminizadores y activos filmogénicos que engrosan cada cabello para que, en conjunto, la melena gane volumen y vitalidad; los micro-aceites y ceramidas, para mejorar el aspecto de la cutícula y activos nutritivos como el germen de trigo, aceite de almendras, lantoína y glicerina, especialmente recomendados para los cabellos más secos.

La piel

La hidratación es fundamental en primavera para mantener la piel en buenas condiciones para el verano. Los dos pasos básicos a seguir son hidratarse y protegerse del sol. La nueva estación también tiene que luchar contra los efectos del largo invierno que tuvo a maltraer a nuestro cutis.

El frío produce una disminución del flujo sanguíneo, una baja oxigenación y una nutrición deficiente y, por lo tanto, al final del invierno la piel está más deshidratada, más reseca y con redes vasculares más marcadas. Por eso, nuestro organismo y nuestra piel necesitan una cura de limpieza, una renovación.

Es muy útil la limpieza a través de leches limpiadoras y otros preparados cosméticos que renuevan la piel. Para eso son de vital importancia las cremas hidratantes y una ingesta adecuada de líquidos. 

Época de alergias e irritaciones

Con los primeros rayos de sol, también florece el mundo vegetal, una tortura para aquellos que son alérgicos. Los efectos indeseados no se limitan a estornudos, narices irritadas y ojos llorosos, el cutis también se muestra hipersensible y reacciona de forma exagerada ante cualquier estímulo, incluídos los productos de tratamiento habituales, por lo que conviene adoptar medidas de protección y prevención.

Conviene evitar los productos potencialmente irritantes y optar por cosméticos hipoalergénicos y suaves que no alteren el equilibrio cutáneo. Los vaporizadores de agua termal sirven para rociar sobre los rostros irritados y su contenido en minerales y activos calmantes ayuda a relajar y descansar hasta las pieles más alteradas. Estos sprays ayudan a eliminar los restos de producto y abrir los poros sin producir esa tirantez a la que tienden las pieles secas y que suele agravarse con los cambios primaverales.

También se recomienda el uso de mascarillas limpiadoras, que son la forma más sencilla, más cómoda y más rápida para renovar la piel de nuestra cara. Al retirarla notaremos la piel más relajada, sin manchas ni impurezas. Durante el tiempo de acción es aconsejable mantenerse en reposo y en relajación, para sumar a su efecto terapéutico directo la influencia positiva de la relajación física y psíquica. 

Maquillaje ligero

En esta época, por efecto del calor, se produce una vasodilatación y se abren los poros de la piel, con lo cual, si se siguen aplicando las texturas densas del maquillaje invernal, los poros “rescatan” los abundantes pigmentos de estas formulaciones y, en consecuencia, se producen manchas y puntos negros. Los productos estivales tienen unas formulaciones perfectamente adaptadas a las altas temperaturas (estables al calor y con propiedades matificantes), y deben estar excentos de grasas y, sobre todo, proporcionar un aspecto luminoso. Uno de los cosméticos a los que más afecta este cambio estacional es la base de maquillaje.

Lo principal es que lleve protección solar, en segundo lugar, que adopte una textura ultrafina, fresca y evanescente, que se funda con el cutis al aplicarla. Además, debe incluir pigmentos reflectores y otras sustancias como las siliconas volátiles, que aseguran su correcta fijación. En cuanto a los tonos, hay que buscar los dorados, miel y arena, siempre con una textura nacarada. Para conseguir un resultado aún más ligero, se deben extender desde el centro del rostro hacia fuera, con ligeros golpecitos, sin arrastrar el producto. Las cremas hidratantes con color, que también incluyen protección solar, son una buena alternativa para esta temporada. 

Protección y nutrición

No perdamos de vista que en primavera también se pueden observar algunos cambios de color y tamaño en los lunares, y debemos consultar al dermatólogo para hacer un diagnóstico precoz. Tampoco hay que olvidarse que tanto el bronceado como el sudor empeoran las lesiones cutáneas, de ahí que sea  imprescindible utilizar un fotoprotector adecuado para exponerse al sol. Y no debemos olvidar la dieta. Si es equilibrada y sana, con alimentos ricos en antioxidantes, carotenos y vitaminas A y E, es muy beneficiosa. Con los cuidados necesarios podemos empezar a disfrutar la primavera sin preocupaciones. 

Fuente: Revista Estilo Profesional

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
Ha llegado la primavera y con ella los cambios en la belleza
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo