El aloe vera y sus efectos en la belleza de la piel

Actualmente la conocemos como ALOE VERA, pero a lo largo de la historia ha recibido múltiples nombres, los indios seminolas de Florida y en China hacían referencia a esta planta como “Fuente de juventud”, y en el antiguo Egipto se la llamaba, “Remedio armónico” ó también “Planta de la inmortalidad”, con todos estos nombres ya podemos hacernos una idea de la multitud de usos y aplicaciones que tiene el aloe vera.

Historia del Aloe Vera

De la planta del Aloe Vera tenemos datos antiquísimos, por el año 1750 a.C., ya se hacia referencia a los usos terapéuticos en la medicina popular, hace referencia a ella la Tabla Sumen. Se habla también del Aloe en el libro egipcio fechado en 1550 a.C y conocido como Papiro Egipcina L’Erbs, y donde se hablaba de los diversos remedios y usos se le daban al Aloe Vera en aquella época, la leyenda cuenta que con el fin de conservar su belleza, Cleopatra usaba un ungüento de Aloe vera que mezclaba con leche de burra. Alejandro Magno se dice que conquisto la isla de Socorra, muy rica en Aloes, para que pudieran servir de cura a los soldados heridos. Pero la primera civilización en usar el Aloe Vera como remedio medicinal fueron los Chinos.

 El Aloe Vera, Áloe o sábila pertenece al género de plantas de la familia Asphodelaceae y tiene alrededor de 400 especies. Suelen crecer en las zonas desérticas de África, en especial en las montañas del África tropical y El Cabo (Sudáfrica). Le permite sobrevivir largos periodos de tiempo en sequía, debido a que tiene una gran capacidad de conservar el agua de lluvia.

Las hojas del Aloe Vera contienen un gel, que a los tres años de vida está al máximo de su contenido nutricional, teniendo mas de 250 propiedades. En su composición tenemos vitaminas C y E, vitaminas B1, B2, B3 y B6, minerales como el magnesio, calcio, potasio y hierro, aminoácidos como leucina, serina, lisina, metionina, valina; y enzimas.

De las hojas del Aloe Vera se extrae un líquido viscoso verde-amarillento llamado aloína, puede ser usado como purgativo. Una vez hemos quitado la dermis y epidermis de las hojas se pueden usar como remedio en la medicina para múltiples enfermedades, inclusive las oncológicas. Puede llegar a coadyuvar o curar lesiones de las mucosas y la piel.

Es calmante, descongestionante y contra la radiación ultravioleta se puede usar de filtro solar. Se usa para quemaduras leves del sol y para problemas de la piel irritada.

El cuidado de la piel es muy importante si uno quiere conservarla sana y fresca. A través de ella se expulsan constantemente productos de desecho del organismo disueltos en agua a traves del sudor o en forma de materias grasas por las glandulas sebáceas. Muchos de estos desechos se evaporan, pero otros muchos actúan como capas protectoras como son los grasas, y pueden recoger infinidad de impurezas y bacterias formando puntos negros, granos, acné, etc. Además la acción del clima sobre la piel la envejece y los agentes nocivos que el hombre expulsa a la atmósfera en forma de contaminación ambiental la afectan constantemente. Es por todo ello que debemos agregar a nuestra piel cuidados extras para que pueda enfrentarse a todos estos agentes, hidratarla y limpiarla de impurezas, y el aloe vera es un buen instrumento que colabora a cuidar nuestra piel.

Efectos del Aloe Vera sobre la piel

Los efectos más importantes que provoca el aloe vera en la piel se deben a los aminoácidos, especialmente la valina, fenilalanina, leucina y ligninal. La forma en que actúa sobre los poros de la piel es desobstruir todas las sustancias que impiden que la piel pueda expulsar todos los deshechos junto con los agentes externos que se mezclan con ellas. Con la combinación de aminoácidos y polisacáridos convierte las sustancias de desecho en sustancias jabonosas fácilmente removibles con el aseo diario. Esta limpieza en profundidad favorece los intercambios con el exterior pudiendo penetrar el agua que contiene el aloe para producir sobre la piel una hidratación profunda.

El Aloe es un excelente antiséptico y limpiador natural, penetra fácilmente en nuestra piel, para el cuidado de la piel la planta del Aloe vera es una de las más usadas, ya que suaviza e hidrata la piel, también es un excelente regenerador celular, tonificante, cicatrizante y penetra muy bien en la piel, traspasando la epidermis, la dermis y la hipodermis, y realiza un efecto limpiador expulsando los depósitos de grasa y bacterias que taponan nuestra piel. Además debido a que es un excelente regenerador de la piel ayuda a combatir las arrugas del envejecimiento prematuro de la piel, manchas, etc.

La utilización externa del aloe vera en úlceras, llagas e inflamaciones incrementa la circulación en la zona afectada ya que dilata los capilares sanguíneos, destruye y descompone los tejidos muertos, incluyendo el pus, hidrata los tejidos y es antipirético, atenuando la sensación de calor en úlceras e inflamaciones y en llagas, favorece el crecimiento celular acelerando así la curación de heridas.

El Aloe Vera tiene una gran actividad fungicida y bactericida, es antiinflamatorio calmando el picor. Calma especialmente los dolores de articulaciones y musculares ya que actúa como anestésico.

Por ser un gran regenerador de la piel se puede usar después de la depilación y del afeitado a modo de after shave. El Aloe Vera se puede usar para combatir la caspa y fortalecer el cabello, ya que combate las posibles dermatitis seborreicas que puede producir el estrés. Tiene buenos resultados contra las erupciones eccematosas y casos de psoriasis.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
El aloe vera y sus efectos en la belleza de la piel
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?
Cirugía estética: ¿qué operaciones cubre la Seguridad Social en 2024?

La cirugía plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la...

Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso
Creatividad andaluza de nuevo sobre las pasarelas en los premios Picasso

Demostrando que la peluquería andaluza vuelve con más fuerza que nunca y con...

El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro
El calendario de la 15ª edición de los Premios Fígaro

Los Premios de la Peluquería Creativa Española arrancan una edición más,...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Los peligros de la dismorfia del 'selfie'

La dismorfia del selfie, también conocida como trastorno de la imagen corporal...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

La nueva recortadora WAHL Hi-Viz™: Precisión insuperable para barberos y peluqueros

Con la nueva recortadora Hi-Viz™, WAHL Professional presenta una herramienta...

Beiersdorf alcanza en 2023 su objetivo de paridad de género, fijado para 2025

La representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad alcanza el...

Ver todo