Depilación masculina, ¿que método es el mejor?

El refrán “el hombre y el oso, cuanto más peludo más hermoso” ha dejado de tener sentido. Y es que el hombre de hoy, aun sin ser ´metrosexual´, se depila con naturalidad. Aquí tienes las mejores soluciones para ello.

Soluciones para la depilación masculina

A la hora de depilarse, los hombres se plantean dudas en cuanto al método de depilación a elegir. ¿Qué métodos pueden emplear? ¿Cuáles son los más efectivos y menos dolorosos? ¿Cuánto duran sus efectos? Depilación Láser, con cuchilla, con cera, con maquinilla… Como regla básica no existe un método que sea mejor para la mujer o para el hombre, sino una depilación más efectiva que otra en función de la cantidad de pelo a eliminar en cada zona. Para decidirse por uno u otro es básico conocer cada uno de ellos y sus diferencias. Pero si estás en duda, tal vez te interese descubrir antes por qué te recomendamos la depilación masculina.

Depilación masculina: por qué depilarse 

Cada vez son más los hombres sin complejos que deciden depilarse. Estas son las claves que propician en la actualidad el auge de la depilación masculina:

  • Razones estéticas: en la sociedad actual donde prima la imagen no es lo mismo una espalda depilada que una llena de pelos, o unas cejas de hombre casi unidas y con pelos rebeldes, que otras con cierta forma, aunque gruesas.

  • Razones de higiene y comodidad: sobre todo en verano cuando se tiende a sudar más.

  • Razones deportivas: depilarse aporta una mayor ligereza en deportes de competición como la natación (los pelos ofrecen resistencia al agua) y comodidad y prevención de infecciones, como en el caso del ciclismo.

  • El gusto de las mujeres: si evaluamos el gusto de las mujeres por los hombres depilados, el número es cada vez mayor, sobre todo en aquellas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Según encuestas europeas los hombres españoles son los que más se depilan, más incluso que italianos y alemanes. Además, se afirma que la zona que más se depilan los españoles es el pubis, con el fin de hacer parecer más grande el tamaño del pene.

Métodos de depilación masculina que cortan el pelo

Estos métodos no eliminan el pelo de raíz, por lo tanto su duración es menor.

Depilación con cuchilla

Es el método de depilación con el que suelen empezar los más inexpertos. Es la más rápida de realizar, pero la que menos dura.

Ventajas: No es dolorosa. Relativamente rápida y se hace en casa.

Inconvenientes: el vello vuelve a crecer enseguida. Si tienes la piel sensible se puede producir irritación y picor cuando está volviendo a salir el pelo. Para evitar la irritación se aconseja el uso de espuma de afeitar o gel de depilación, así como maquinillas para mujeres, que están preparadas para ser más suaves y tienen cabezal pivotante que permite llegar a zonas difíciles. Los geles de depilación mejoran el deslizamiento y previenen los cortes. En la actualidad algunas cuchillas depilatorias llevan incorporadas las pastillas de gel y gracias a esto no es necesario aplicarse ningún otro producto antes.

Depilación con maquinilla eléctrica

Hoy en día existen en el mercado maquinillas de afeitar especialmente adaptadas para el cuerpo masculino, y algunas incluso se pueden utilizar en la ducha. Este sistema no es doloroso, pero al cortar el pelo su efecto dura poco.

Consejo: también existen maquinas para depilar eléctricas que llevan un sistema de pinzas que arrancan el pelo de raíz. En este caso hay que buscar una máquina depilatoria masculina específica y estar ‘preparado’, pues es un método doloroso. Antes de depilarse conviene exfoliar la piel, pues con este método el pelo tiende a enquistarse -crecer dentro de la piel-, y puede llegar a  infectarse.

Crema depilatoria

Las cremas depilatorias son productos químicos que disuelven el vello al degradar  la queratina, que es una proteína del cabello. Se extienden por la zona a depilar y, tras esperar el tiempo que recomienda el fabricante, se retiran con una espátula.

Ventajas: es cómoda de utilizar y se puede retirar en la ducha.

Inconvenientes: este método de depilación disuelve sólo el pelo que está a la vista, por lo que tampoco es duradero. Al ser un producto químico, también puede irritar la piel, por lo que no se aconseja tenerlo más tiempo del recomendado por el fabricante. Al igual que ocurre cuando se utiliza la cuchilla, los pelos vuelven a nacer fuertes y pinchan. 

Consejo: no es aconsejable utilizarla en los genitales, pues puede irritar esta zona sensible y llegar a provocar quemaduras. En la actualidad existen en el mercado cremas depilatorias especiales para el hombre, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta que el varón suele tener el vello más fuerte que la mujer. Se aconseja no tomar el sol las 24 horas siguientes a su aplicación.

Métodos de depilación masculina que arrancan la raíz del pelo

Estos métodos de depilación, al arrancar el pelo de raíz, tienen un efecto más duradero.

Depilación con cera

Consiste en mezclas maleables que se adhieren a la piel y permiten arrancar el pelo de raíz. Existen tres tipos de cera depilatoria:

Cera caliente

Se aplica con espátula formando una capa fina, que después al secarse  se retira con la mano o con una banda, con un tirón seco en sentido contrario al crecimiento del pelo.

Consejo: es eficaz sobre todo en aquellas zonas en las que existe un mayor espesor de pelo. No se suele emplear como método casero, sino que es conveniente ponerse en manos especializadas, pues una buena esteticista puede hacer que el dolor disminuya mucho. Además, el centro de estética debe ser de confianza para evitar posibles ‘reciclajes’ de la cera que no son higiénicos. Se puede utilizar para depilar cualquier parte del cuerpo, aunque hay que tener en cuenta que si lo usas mucho en las cejas puede contribuir a que se caiga el párpado; sin embargo, resulta muy práctico para el ‘entrecejo’.

Cera tibia

Se aplica por medio de un sistema de cartuchos de cera tipo roll-on. Se trata de una alternativa más higiénica que la cera caliente.

Consejo: más adecuado para zonas como las piernas y el pecho, ya que para las partes íntimas y las axilas se suele utilizar más la cera caliente. Ideal para las piernas de los hombres con problemas circulatorios, pues el calor no es bueno para la circulación. Se pueden comprar cartuchos de roll-on en las tiendas para calentar en el microondas, pero si tienes mucho vello es preferible que acudas a una esteticista.

Cera fría

Se presenta en bandas que vienen pegadas de dos en dos para utilizarlas en casa. Se calientan con las manos mediante fricción, se despegan, y se aplican sobre la zona deseada.

Consejo: no suelen ser tan efectivas como las anteriores, sino que se utilizan más cuando no existe mucho pelo o para repasar algunas zonas.

Ventajas e inconvenientes de la depilación con cera
La ventaja principal de la depilación con cera es que es más duradera que la que se realiza con cuchillas, pues no corta el pelo, sino que lo elimina de raíz. La duración dependerá de la cantidad de vello y de los métodos que se hayan utilizado anteriormente. Resulta efectivo el uso de inhibidores del vello tras la aplicación de la cera, que ayudan a retrasar su crecimiento. Estos se presentan en ampollas o en forma de cremas hidratantes, y para que sean efectivos deben utilizarse nada más terminar de aplicar la cera, cuando los poros están todavía abiertos.

Inconvenientes: es un método doloroso, aunque siempre depende del umbral del dolor de cada uno.

Depilación con hilo

Es una técnica que proviene de Oriente Medio y Asia, y consiste en arrancar los pelos de raíz mediante hilos de algodón enroscados. Este método es efectivo para zonas determinadas de la cara como las cejas.

Inconvenientes: es importante encontrar un buen profesional que conozca bien la técnica, de lo contrario se cortaría el pelo en vez de arrancarlo, y la duración no sería la misma.

Métodos de depilación masculina que queman la raíz del pelo

Se trata del método de depilación más efectivo y con mejores resultados a largo plazo.

Fotodepilación

La fotodepilación abarca dos técnicas: el ipl y el láser. Tanto una como otra eliminan el vello mediante la luz. La melanina -sustancia que da color al pelo y a la piel- absorbe el haz de luz, generando una combustión.

  • Ipl-luz intensa pulsada. Tecnología más reciente que el láser, creada con fines estéticos. El haz de luz se desplaza en todas direcciones y es multicolor. Es más versátil que el láser, y por eso se puede utilizar con un mayor abanico de tipos de piel y en mayor número de tratamientos.

  • El láser. El tipo de luz es unidireccional y monocolor, lo que la hace más precisa, y permite que el calor se concentre más en un solo punto. 

Consejo: aunque no son totalmente definitivos, se trata de los métodos que existen en la actualidad más efectivos y duraderos para la eliminación del vello, y en concreto para el vello masculino, por su densidad y dureza. Además, cada vez disponemos de máquinas más modernas que eliminan el pelo con mayor rapidez y menor dolor.

¿Láser o Ipl?

A la hora de elegir uno u otro depende del fototipo de piel. No es que uno sea más efectivo que otro, como a veces se intenta hacer creer, sino que su efectividad depende de las características de nuestro pelo y piel. Por ejemplo, con pelo oscuro y piel clara son muy buenos los resultados del láser, mientras que con  piel más oscura y pelo claro el Ipl suele ser más efectivo.

Si tenemos en cuenta el precio, los tratamientos con láser son más caros que con el Ipl. Tanto en uno como en otro caso la duración del tratamiento suele ser de horas cuando se emplea para depilar zonas amplias -espalda, piernas…- pues conlleva la preparación previa de la piel para aplicar el láser o el Ipl, y las sesiones se deben repetir periódicamente, siguiendo las indicaciones del especialista, hasta obtener los resultados deseados.

Escrito por Mónica Rerelu, esteticista y consejera de belleza

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Depilación masculina, ¿que método es el mejor?
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all