La falsificación de perfumes es un delito que siempre vuelve por Navidad

Llega la Navidad y la falsificación de perfumes se multiplica. En cualquier esquina se pueden adquirir aromas de grandes firmas a precios de saldo, poco dinero que no garantiza la salud del consumidor ni la calidad del producto y esconde uno de los tráficos ilegales más importantes del mundo.

En la época navideña, el mercado de perfumes aumenta sus ventas en un 60 por ciento, algo que las grandes mafias, que actúan como empresas, aprovechan para desplegar todo un arsenal de productos con los que seducir al consumidor.

Detrás de un perfume, hay más de un año de investigación no solo para dar con el aroma y testarlo, si no también para diseñar el frasco y el envase, un proceso sujeto a los requisitos técnicos exigidos en un reglamento europeo.

“Es mucho tiempo para que alguien, alegremente, realice falsificaciones y lo venda diez veces más barato”, ha explicadoel perfumista y director técnico de Perfumes Loewe, Emilio Valeros, durante el tercer desayuno informativo “Conversaciones con la belleza”.

Desde Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) se advierte de los peligros para la salud de las fragancias y cosméticos falsos, pues han constatado que producen intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas o manchas en la piel.

Delito penal

“La falsificación de perfumes es un delito penal”, dice Fernando Magariños, asesor jurídico de Stanpa, quien desvela que en el 2013 se incautaron en la Unión Europea casi 36 millones de falsificaciones, de las cuales un 9 por ciento eran perfumes y cosméticos.

En el ránking total de productos, España ocupa el segundo puesto en número de incautaciones en Europa, lo que supone un 12 por ciento de incremento respecto al año anterior.

“Estas falsificaciones, que se realizan principalmente en China y Hong Kong, están unidas al crimen organizado”, asegura Mónica Dopico, jefe de la Sección Propiedad Intelectual e Industrial del Cuerpo Nacional de la Policía.

La trastienda de un perfume falsificado

Según la inspectora, detrás de la inocente compra de un perfume que se sabe que es falsificado, existe explotación infantil y laboral, evasión de capitales, blanqueo de dinero y fraude del IVA, una cadena de delitos que caminan de la mano del tráfico de drogas y fármacos.

Ante esta situación, Daniel Rubio, presidente de la asociación de consumidores Facua Madrid, se lamenta de que las sanciones ante este delito sean “insuficientes y rentables” para el falsificador.

“El consumidor es consciente de que lo que compra en un esquina o mercadillo es falso, por eso nosotros apenas recibimos denuncias”, cuenta Rubio, quien asegura que “sería conveniente realizar campañas de publicidad, tan directas como las de la Dirección General de Tráfico, que conciencien al consumidor sobre la serie de delitos que se esconden detrás de un aroma falsificado”.

Un perfume es olor, es una materia no tangible, es una fórmula secreta, sin patente, lo que le hace vulnerable ante la justicia.

Jueces y sanciones

“La legislación es un desastre, pocos jueces y sin especialización, la judicatura está anclada en el siglo XVIII”, asegura Dopico, quien hace un llamamiento para que desde los ayuntamientos se haga una “labor de vigilancia en los mercadillos y se retiren licencias”.

Frente al fraude, creatividad

Ante las falsificaciones, las grandes firmas del lujo no se rinden, muy al contrario, se especializan e invierten más en investigación y desarrollo de su producto.

“Loewe compra las moléculas de última generación y materias primas de calidad para confeccionar perfumes exclusivos, que sean difíciles de copiar”, dice Valeros.

Más allá del “mantero”

Pero las falsificaciones no solo las vende el “mantero”, existe toda una red, incluida la venta “online”, que distribuye perfumes de lujo a precios irrisorios. “Dubai se ha convertido en un puerto pirata desde el que se distribuye a Turquía, Marruecos y Grecia, países que abren la venta al resto de Europa”, cuenta la inspectora Dopico.

Un cosmético democrático

Según Mónica Dopico, mucha gente tiene la filosofía de “Robin Hood: robar a los grandes no es delito”, pero hay que tratar de concienciar al consumidor para proteger las marcas de la piratería, una industria que el año pasado perdió más de 50.000 empleos en Europa, según el informe de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), pero que generó en España 35.000 puestos de trabajo.

“Se puede ir bien perfumado sin necesidad de delinquir”, concluye Mariño, por suerte en el mercado español del perfume existe un gran abanico de fragancias, de diferentes precios, que embriagan al consumidor con garantías sanitarias y de calidad siempre que se adquieran en establecimientos especializados. EFE

Publicado: 30 11 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La falsificación de perfumes es un delito que siempre vuelve por Navidad
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all