Propiedades del retinol para la piel

El retinol es una vitamina liposoluble, que se encuentra presente en algunos productos de origen animal como así también en ciertos vegetales y frutas. Su consumo es recomendable especialmente para mujeres en época de lactancia, embarazadas y personas mayores de 65 años.

La mayoría de los productos que actúan sobre el cutis suelen incluir esta forma vitamínica entre sus componentes. Por su acción exfoliante brinda a la piel un aspecto más saludable y el rostro obtiene un resultado más luminoso. Por su alta sensibilidad a la luz, se indica para esta gama de cosméticos un uso nocturno a la vez que se recomienda mayor protección frente a las exposiciones solares. 

Este compuesto base, también conocido como Ácido Retinoico, o Retina-A, puede ser consumido a través de alimentos tales como: hígado (vacuno o de pollo), lácteos, huevos. En el caso de las frutas y vegetales, se halla presente en las zanahorias, espinacas, batatas, durazno y melón; el cuerpo humano es quien completa el proceso de síntesis; ya que en estos elementos, este tipo de ácido se encuentra como una sustancia precursora de la vitamina A. 

Una dieta rica en vitamina A contribuye a la belleza de nuestro cuerpo.

Este nutriente, soluble en grasa y aceites, contribuye a formar y fortificar dientes, músculos y huesos; posibilita, incluso, una mayor agudeza visual y colabora en el mantenimiento de las membranas mucosas, ayudando así a combatir infecciones.

Los retinoides son polivalentes: iluminan, luchan contra las arrugas y matizan las manchas. Pero sus fórmulas y estereotipos son infinitos.

Todos los retinoides son iguales 

FALSO: El retinol pertenece a la familia de los retinoides; los derivados de la vitamina A. Estas sustancias son polivalentes: son antiarrugas, antimanchas e iluminan. Sin embargo, hay que distinguir entre las de venta al público (los cosméticos) y las que prescribe el dermatólogo (de farmacia). Entre las primeras, está el retinol (menos estable) y el retinaldehído (más estable). El médico suele recetar la más efectiva: el ácido retinoico (vitamina A pura).

Este activo es un ‘comodín’

VERDADERO: Los retinoides son también muy efectivos contra las manchas. «Además de difuminar líneas de expresión, inhiben la tirosinasa (enzima que cataliza la producción de la melanina), con lo que disminuye las marcas. Asimismo, favorece la eliminación del pigmento ya existente. Por último, potencia el recambio epidérmico: elimina células muertas, mejora la textura de la superficie cutánea y disminuye los poros», dice un portavoz del equipo de dermatología de Hospitales San Roque en Gran Canaria.

Pieles sensibles abstenerse 

FALSO: Es apto para todas, siempre que se use adecuadamente. En España la concentración más baja de ácido retinoico es al 0,025%; la más alta, al 0,1%. Para el retinol, la UE permite hasta un 0,3%. Además, las pieles reactivas se habitúan rápidamente. Se puede usar todo el año «Esta molécula es perfecta para minimizar los daños del sol, porque lucha contra la oxidación provocada por los radicales libres», explica la dermatóloga Carolina Medina. ¿Entonces por qué se piensa lo contrario? «En verano, es mejor optar por concentraciones más bajas. La razón: el retinol afina el estrato córneo, por lo que podemos quemarnos más fácilmente. Por eso, se debe combinar con un protector solar alto, un SPF 50», añade la experta.

Funciona las 24 horas

VERDADERO: Eso sí, actúa mejor de noche porque es cuando la piel está en reposo y combate la glicación, un proceso natural que acaba por producir flacidez, revela Dana Sachs, profesora de Dermatología de la Universidad de Michigan. «La luz descompone su formulación, pero los envases opacos la protegen», añade.

Jamás en el contorno del ojo 

FALSO: Al contrario. Los mejores resultados en esta zona se obtienen gracias al retinol: matiza las arrugas y los léntigos solares. Aún así, Isabel Aldanondo, dermatóloga del Grupo de Pedro Jaén, aconseja incorporarlo poco a poco al ritual de belleza (una vez cada tres días), pues es un activo muy potente para aplicarlo de golpe. La piel del contorno es más fina, por eso es mejor optar por un cosmético específico. Si se introduce un poco en el ojo, basta con lavar con agua.

Tomarse un respiro 

FALSO: ¿Por qué dejar de hacer algo que funciona? Existen estudios recientes, como el de Johnson&Johnson, que demuestran la efectividad del uso de retinoides de forma continuada durante dos años. De hecho, si se suspende el tratamiento, parte de los resultados pueden desaparecer. Así, si las manchas se matizan y las arrugas se mantienen a raya, mejor no prescindir de los retinoides. Si se quiere descansar una temporada, se puede aplicar en concentraciones más bajas.

MIL Y UNA VENTAJAS

Escudo antirradiación. El ácido retinoico es el único tratamiento tópico aprobado por la agencia sanitaria estadounidense (Food and Drug Administration, FDA en inglés) para el fotoenvejecimiento. Existen numerosos estudios científicos desde los años 70 que demuestran que revierte los daños de la radiación ultravioleta.

Alma todoterreno. Los retinoides son capaces de actuar sobre la estructura dérmica y, además, estimular la producción de colágeno, promover la regeneración celular y combatir la oxidación producida por los radicales libres.

MANIPULAR CON PRECAUCIÓN

01. Pasito a pasito. Es como empezar con el deporte: mejor, poco a poco. «Lo suyo es optar por concentraciones bajas y por cosméticos con té verde y jengibre, capaces de contrarrestar los posibles efectos secundarios del retinol: sequedad, irritación y pérdida de la función barrera» explica Aldanondo. Cuando la dermis se habitúa, lo suyo es pasarse al ácido retinoico de prescripción, más efectivo.

02. Para no deshidratarse. Las fórmulas retinoides con humectantes, como el ácido hialurónico, contribuyen a retener la humedad de la piel. Otra recomendación: no se debe aplicar una medida mayor al tamaño de un guisante. «Si nos pasamos con la cantidad, la dermis puede irritarse y enrojecerse», avisa Carolina Medina, dermatóloga de Hospitales San Roque en Gran Canaria.

03. Optar por una limpieza suave. Mejor apostar por un limpiador delicado cuando se emplean retinoides. No deben contener detergentes (muy útiles para disolver la grasa y quitar brillos, pero agresivos). El gesto evita posibles irritaciones y sequedad. Los mejores: aquellos que incluyen agentes hidratantes y calmantes como la avena. La textura: optar por leche, aceite o crema que los jabones o espumas.

Publicado: 23 10 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Propiedades del retinol para la piel
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all