Hablamos del 'Masaje con aromaterapia'

El masaje con aromaterapia engloba la totalidad del ser. Se trabajan todas las zonas del cuerpo combinado el toque sanador del masaje con los poderes curativos aceites esenciales y  aceite vegetales biológicos.

Para conseguir un estado óptimo de salud hay que equilibrar la mente y el cuerpo y ya que los aceites esenciales trabajan en ambos campos, un masaje con aromaterapia puede resultar, reconfortante, relajante e integrador. Cada masaje se realizará con aceites vegetales biológicos y los aceites esenciales indicados para cada persona.

A lo estrictamente fisiológico se agrega un beneficio extra, pues a medida que trabajamos en comunicación con la otra persona, nuestras vibraciones comienzan a armonizar con ella y poco a poco, recibimos una información proveniente de otro plano más sutil, más enérgico, como un diálogo entablado entre dos almas.

La aromaterapia nos es de gran ayuda para conseguir este objetivo. Nos ayuda a liberar todos nuestros bloqueos energéticos para conseguir hacer fluir la mayor cantidad de energía posible y evitar estancamientos.

Debido a que los aceites esenciales poseen cargas eléctricas, cuando los difundimos a la atmósfera hacen que cambie la frecuencia vibratoria del entorno. Por ello poseen una importancia capital en todos los trabajos de los campos energéticos, ya sea del cuerpo humano como de la energía de nuestro medio ambiente.

El sentido del olfato es la función sensorial que más intensamente está ligada a las informaciones almacenadas en nuestro subconsciente. De modo que estas sustancias volátiles actúan sobre un plano profundo y fundamental de nuestro ser.

Como es natural, para este tipo de técnica se deberán utilizar sólo aceites esenciales puros. Todos los aromas fabricados artificialmente carecen de la fuerza activadora de las plantas, al igual que carecen de la compleja e intrincada variedad de sustancias activas que sólo pueden originarse en la Naturaleza.

Como que son sustancias orgánicas naturales, su efecto está en consonancia con las necesidades del cuerpo y del espíritu. Con frecuencia tienen un efecto equilibrador, es decir, poseen la tendencia a proporcionar un estado general sano y armónico.

Conceptos y características del masaje aromaterapéutico

Sabiendo que mente y cuerpo están profundamente interrelacionados entre sí y que los trabajan en ambos campos, un masaje basado en la aromaterapia puede ser muy reconfortante, integrador, físico y sutil a la vez, obteniendo resultados a largo plazo.

Para conseguir un efecto más sutil de los aceites esenciales, el masaje también deberá tener esta característica para obtener un resultado armonioso. Deberá ser rítmico, sin intermitencias y la suavidad prevalece a la presión o al movimiento mecánico.

La finalidad de este tipo de masaje es llevar las sustancias aromáticas a las zonas del cuerpo que más lo necesitan. Para que éstas penetren bien a través de la piel, ésta deberá estar en condiciones óptimas, excluyendo toda posible congestión. Si fuera conveniente, previo al masaje se aplicaría algún tipo de tratamiento descongestionante.

El masaje holístico favorece que la persona se ponga en contacto con su núcleo interno, y ayuda a tomar mayor conciencia del cuerpo. Engloba la totalidad del Ser.

Se trabajan todas las zonas emocionales del cuerpo con la ayuda inestimable de los aceites esenciales para potenciar el efecto terapéutico.

Tipos de masaje

Dentro del masaje holístico aromaterapéutico se distinguen tres tipos distintos con efecto, de menor a mayor profundidad, en el campo emocional. Estos serían:

- el equilibrador bioenergético,

- el sensitivo y

- el vibraccional.

En éste último prácticamente no entramos en contacto físico con la persona salvo en algunos puntos reflejos emocionales del rostro. Cada uno de ellos precisa de la utilización de una técnica distinta específica. 

Maniobras del masaje holístico con aromaterapia

En líneas generales podríamos describir cómo deberían ser las maniobras y sus características:

- Se aplica el aceite corporal que llevará disuelto los aceites esenciales adecuados, con movimientos circulares, que por el hecho de ser cíclicos, introducen el sentido equilibrante del ritmo.

- Los movimientos han de ser repetitivos, ya que esto confiere una mayor sensación de seguridad. La ritmicidad armoniza cuerpo y mente, ayudando a entrar en un mayor contacto con uno mismo.

- Se realizarán roces, presiones suaves y amasamientos circulares, alternando el movimiento y la presión. Nunca efectuaremos maniobras de cacheteos, percusiones, etc. ya que interrumpiríamos el ritmo. Los movimientos son encadenados, sin interrupciones y muy fluidos.

- Se realizan muchos pases sedantes, rozando sutilmente la piel en la misma dirección, alternando las manos. Estos pases producen armonía y regulación del flujo energético, muchas veces bloqueado en zonas contracturadas o zonas reflejas de estados emocionales. Se efectúan al principio y al finalizar el masaje.

Susanna Puchades
Lda. en Biología
Profesora de Aromaterapia de la escuela Vipassana - Vipassana - Enseñanzas Profesionales

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Hablamos del 'Masaje con aromaterapia'
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all