Los beneficios de ducharse con agua fría

La ducha de agua fría es muy beneficiosa en caso de trastornos depresivos, ya que nos ayuda a conseguir una sensación de bienestar al estimular la producción de noradrenalina

Hay que reconocerlo, a la mayoría se nos hace bastante placentero ducharnos con agua tibia o caliente, especialmente después de un día estresante. Sin embargo, también es importante saber y tener en cuenta los grandes beneficios de ducharse con agua fría. Ya se verá que si se hace de manera gradual, poco a poco el cuerpo se irá acostumbrando y bañarse con agua fría dejará de ser un martirio y se convertirá en una experiencia para disfrutar, sobre todo si se es consciente de estos importantes aspectos en la salud.

Algunos de sus principales beneficios son:

Mejora la salud física: la fuerza del agua fría en la piel hace que el corazón lata más deprisa y los músculos se flexionen. Esto envía sangre a los músculos y a los órganos vitales. El agua caliente hace lo contrario, moviendo sangre hasta la superficie de la piel. Alternar entre agua caliente y fría mientras se está en la ducha es una gran forma de estimular y mejorar la circulación. Esto también sirve para mejorar el sistema nervioso.

Beneficios psicológicos: los antiguos samurais de Japón solían verter cubos de agua helada sobre sus cabezas por la mañana para limpiar su cuerpo y espíritu. Creían que les ayudaba a empezar cada día y cada aventura frescos. Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro  que mejoran nuestro humor, disminuyen el estrés y ansiedad y alivian la depresión.

Aumento de la energía: además que no hay nada como agua fría para despertarse, las duchas frías pueden aumentar los niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de la piel se activan. El corazón empieza a latir más deprisa y se comienza a respirar mas deprisa.

Tratamiento de inflamaciones: los baños helados se suelen utilizar por atletas para disminuir la inflamación tras una sesión de entrenamiento. Las venas se contraen en todo el cuerpo y se eliminan toxinas de la sangre. 

Tolerancia al estrés: en general, las exposiciones al frío mejoran la capacidad de  controlar el estrés. Con el paso del tiempo, esto lleva al fortalecimiento del sistema inmunitario. La duchas de agua fría también se han usado para reducir el dolor crónica, la función renal y mejorar la calidad del sueño.

Movimiento linfático: el sistema linfático esta separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos. El líquido linfático contiene los desechos y glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones. Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande a todo el cuerpo. Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades (generalmente los pies) y esto puede resultar en daños para la salud.

Desintoxica el cuerpo: el agua fría estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel. Por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde pueden causar infecciones. 

Mejora el sueño: por alguna razón ayuda a mejorar la calidad del sueño.  Esto podría ser por la sensación de bienestar y relax tras el shock con la ducha o baño frío.  

Mejor apariencia de piel y cabello: el agua caliente abre los poros y el agua fría los cierra. Usar agua caliente para limpiar los poros y luego usar agua fría para cerrarlos, mejorará el aspecto de la piel. El mismo tratamiento funciona con el cabello.

Aumento de la testosterona y fertilidad: es conocido que el calor mata al esperma. Al contrario, los baños de agua fría tienen el efecto contrario, ya que incrementan el nivel de testosterona en tu cuerpo, lo que guía a un incremento de la producción de esperma y mejora de la fertilidad.

Mejora la respiración: es probable que tan pronto como se tomes un ducha fría, se hiperventile el cuerpo, lo que es una respuesta natural. Sin embargo, el pánico solo hará la experiencia algo más desagradable por lo que únicamente nos hemos de tranquilizar y respirar hondo. 

Ventajas metabólicas: las duchas frías incrementan la tasa metabólica. Las temperaturas frías fuerzan al cuerpo a regular la temperatura continuamente, lo cuál utiliza muchas calorías. 

También es recomendable para mejorar y combatir las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades cardíacas.

  • Diabetes.

  • Ayuda a combatir el estrés.

  • Golpe de calor.

  • Ayuda a prevenir la calvicie.

  • Reduce la picazón.

Oxigenación y sanación  

Cuando la exposición es un poco más prolongada nuestro organismo siente que tiene que reguardarse,por tanto reacciona enviando grandes flujo de sangre a los órganos vitales, sobre todo al corazón y el cerebro. El efecto positivo de éste proceso natural es que, cuando adviene el intercambio del oxígeno entre los alvéolos pulmonares y la sangre arterial, la cantidad de oxigenación es más significativa ya que hay una mayor concentración sanguínea y la misma viaja más rápidamente al cerebro.

El reflejo de la inmersión en los mamíferos 

La última condición extraordinaria no es exclusiva de los seres humanos, sobre ésta tenemos muchísimos conocimiento ya que es una reacción que existe en muchos de los mamíferos, de ahí el nombre “reflejo de inmersión de los mamíferos”.

Prácticamente cuando nuestra cara entra en contacto con agua fría, alrededor 21° centígrado, sucede todo lo antes mencionado pero si la temperatura es tal y la exposición dura lo suficiente, sucede algo totalmente inesperado y es que nuestro corazón se ralentiza (en buceadores de apnea profesionales, el corazón puede latir una fracción de lo que palpita el corazón de un hombre común, hasta un 25% más lento) así se logra reducir el consumo de oxígeno, se reduce el metabolismo y el cuerpo entra en un estado de relajación.

Los científicos y antropólogos explican que este mecanismo es herencia de nuestros ancestros que vinieron del agua a la tierra firme y está presente en todos los mamíferos que hoy viven en el agua como delfines, focas, nutrias y otros. Lo más importante es que los efectos de una ducha fría permanecen luego de la ducha y nos acompañan durante el día.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los beneficios de ducharse con agua fría
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all